viernes, 22 de febrero de 2013

Patrimonio Intangible de la Nación?


Guatemala, país rico en cultura y arte que generación tras generación, recuerdos y anécdotas han formado la historia popular de este hermoso lugar.  Pero más que vivir en la cultura popular, viven en la historia de este país, inmortalizando en monumentos acontecimientos e inmortalizando a personajes, iconos de un pasado glorioso y que en un presente están siendo olvidados.

No es de extrañarse que en Guatemala a pesar de tener una Ley para la protección de estos monumentos que son parte del Patrimonio Cultural de la Nación, la misma no se cumpla. Estos son bienes culturales de ende público que deberían de recibir el mantenimiento adecuado y el respeto que merecen.

Lastimosamente en Guatemala, no solo se olvidan estos monumentos si no también por qué permanecen en las avenidas más importantes del país. Lo preocupante de este caso es que ni siquiera las autoridades pueden ocuparse de las mismas, cuando luchan contra generaciones que no rinden el merecido respeto a las autoridades ni valoran el lado artístico e histórico de estos monumentos o estatuas. 

Varios ejemplos hemos tenido de cómo se han deteriorado estos bienes culturales, como el Monumento al Papa Juan Pablo II que en la actualidad los domingos se ve inundado de jóvenes en sus patinetas y alguno que otro graffitero.  O en repetidas ocasiones gente que dice pertenecer a gremios estudiantiles o a sindicatos honorables expresan su inconformidad respecto a autoridades manchando paredes de edificios, monumentos y estatuas como lo hemos observado varias veces en el Paseo de la Sexta Avenida.

Debemos educar primero en casa y hacer que los jóvenes valoren más a su patria, de esta manera creo que podremos no sólo inculcar historia si no también un poco de patriotismo, además de aprender a apreciar el arte chapín.